PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL MUNDO- PRINCIPALES INSTALACIONES

En el año 2020, la capacidad total de energía hidroeléctrica instalada en todo el mundo se situaba en torno a los 1,3 millones de MW, el 50% del total de la capacidad de producción con fuentes renovables. La producción eléctrica con esta fuente se sitúa entre el 15 y el 20% del total.

Los mayores productores del mundo son: China (28%), Brasil (9%), EE.UU (8%), India, Japón y Rusia (4% cada uno).










Las mayores centrales hidroeléctricas del mundo son:


∙ Central de las Tres Gargantas: Río Yangtsé, China, 22.500 MW.

∙ Central de Baihetan: Afluente del río Yangtsé, China, 16.000 MW.

∙ Central de Itaipú: Río Paraná, Paraguay y Brasil, 14.000 MW.

∙ Central de Xiluodu: Río Jinsha, China, 13.860 MW.

∙ Central de Bello Monte: Río Xingu, Brasil, 11.233 MW.

∙ Central de Guri: Río Caroní, Venezuela, 10.235 MW.

∙ Central de Wudongde: Río Jinsha, China, 10.200 MW.







    



Central hidroeléctrica de las Tres Gargantas. 22.500 MW. China



La central hidroeléctrica china de las Tres Gargantas tiene una potencia instalada de 22.500 MW. Está situada en Yichang, provincia de Hubei, y es la mayor del mundo. Se trata de una instalación hidroeléctrica de embalse convencional que aprovecha el agua proveniente del río Yangtsé, siendo propiedad de la china Three Gorges Corporation a través de su filial China Yangtze Power, que además opera la central.


La construcción del proyecto requirió una inversión de 18.000 millones de euros. Esta colosal obra de la ingeniería fue iniciada en 1993 y quedó terminada en 2012. La presa tiene 181 metros de altura y 2.335 metros de longitud, fue llevada a cabo como parte del proyecto de las Tres Gargantas, unida a la central hidroeléctrica compuesta de 32 turbinas de 700 MW cada una, y dos unidades generadoras de 50 MW. En la actualidad, la producción de energía anual de la planta acaba de establecer el record mundial en 2014 con 98,8 TWh, permitiendo suministrar electricidad a nueve provincias y dos ciudades, incluyendo Shanghai.




Central hidroeléctrica de Baihetan. 16.000 MW. China






La central hidroeléctrica de Baihetan, con sus 16.000 megavatios será, en términos de capacidad instalada total, la segunda más grande del mundo tras la también china presa de las Tres Gargantas. La planta se encuentra en el río Jinsha, uno de los principales afluentes del río Yangtsé, y se extiende entre las provincias de Yunnan y Sichuan (en el sur y el centro, respectivamente).

Baihetan, de 289 metros de altura y 709 de longitud, estará equipada con 16 unidades hidrogeneradoras, cada una con una capacidad de un millón de kilovatios, lo que la convertirá además en la central hidroeléctrica con mayor capacidad por unidad del mundo, según Xinhua.

La central acaba de poner en operación las dos primeras unidades y el resto estarán operativas en julio de 2022, informa la fuente, y generarán de media más de 62.400 millones de kilovatios/hora de electricidad al año.

La intención de las autoridades es que la central ahorre alrededor de 19,68 millones de toneladas de carbón y reduzca las emisiones anuales de dióxido de carbono en 51,6 millones de toneladas, las de dióxido de azufre en 170.000 toneladas y las de óxido de nitrógeno en 150.000 toneladas.

Las obras buscan también facilitar el transporte y prevenir las inundaciones en el Yangtsé, el río más grande de Asia y el tercero del mundo con 6.300 kilómetros y un caudal medio anual de 31.900 metros cúbicos por segundo.

La capacidad instalada de energía hidroeléctrica en China asciende a 361 millones de kilovatios, lo que supone una gran contribución al objetivo del país de invertir en energías limpias.

El coste del proyecto será de unos 34.000 millones de dólares (28.470 millones de euros), según la Corporación de las Tres Gargantas, la empresa constructora.




Central hidroeléctrica de Itaipú. 14.000 MW. Paraguay-Brasil






La central hidroeléctrica de Itaipú, con una potencia instalada de 14.000 MW se sitúa como la segunda mayor del mundo. La instalación, operada por la compañía Itaipú Binacional, se encuentra en el río Paraná, en la frontera entre Brasil y Paraguay. La inversión realizada en la construcción de la planta fue de 15.000 millones de euros. Las obras se iniciaron en 1975 y fueron finalizadas en 1982. Los ingenieros del consorcio de IECO con sede en Estados Unidos y ELC Electroconsult con sede en Italia, llevaron a cabo la construcción, dando inicio a la producción de energía de la central en mayo de 1984.


La planta hidroeléctrica de Itaipú suministra alrededor del 17,3% del consumo energético de Brasil y el 72,5% de la energía consumida en Paraguay. Específicamente consta de 20 unidades generadoras con una capacidad de 700 MW cada una, habiendo llegado a lograr una producción en 2014 prácticamente igual a la de Tres Gargantas, al alcanzar los 98,5 TWh, lo que la convierte prácticamente en colíder mundial por generación de energía, aunque no lo sea por potencia instalada.





Central hidroeléctrica de Xiluodu. 13.860 MW. China








La central hidroeléctrica de Xiluodu situada en el curso del río Jinsha, afluente del río Yangtze en su curso superior, está en el centro de la provincia de Sichuan, es la segunda mayor central de energía de China y la tercera más grande del mundo. La capacidad instalada de la planta alcanzó los 13.860 MW a finales de 2014 cuando se pusieron las dos últimas turbinas de generación. El proyecto fue desarrollado por la Three Gorges Project Corporation y se espera que genere 64 TWh de electricidad al año cuando esté plenamente operativa.


El proyecto requirió la inversión de 5.500 millones de euros y empezó a construirse en 2005, poniéndose en marcha las primeras turbinas en julio de 2013. La central consta de una presa de arco de doble curvatura de una altura de 285,5 metros y un ancho de 700 metros, creando un embalse con una capacidad de almacenamiento de 12.670 millones de metros cúbicos. El equipamiento de las instalaciones, suministrado por los ingenieros de Voith, consta de 18 generadores de turbinas Francis de una capacidad de 770 MW cada una y un generador refrigerado por aire con 855,6 MVA de salida. La central es operada por China Yangtze Power y es actualmente la segunda mayor central eléctrica de China y la tercera del mundo.





Central hidroeléctrica de Belo Monte. 11.233 MW. Brasil







La presa de Belo Monte ( antes conocida como Kararaô ) es un complejo de presas hidroeléctricas en la parte norte del río Xingu en el estado de Pará , Brasil . Tras su finalización, con la instalación de sus 18 turbinas, en noviembre de 2019, la capacidad instalada del complejo de represas es de 11.233 megavatios (MW), lo que lo convierte en el segundo complejo de represas hidroeléctricas más grande de Brasil y el quinto más grande del mundo por capacidad instalada. Considerando las oscilaciones del caudal del río, la generación de capacidad mínima garantizada de la Represa Belo Monte mediría 4.571 MW, 39% de su capacidad máxima. 


En Brasil, las centrales hidroeléctricas producen más del 85% de la energía eléctrica. El Gobierno ha decidido construir nuevas represas hidroeléctricas para garantizar la seguridad energética nacional.


Los planes para la presa comenzaron en 1975, pero pronto se archivaron debido a la controversia. No fue hasta el 26 de agosto de 2010, cuando se firmó un contrato con Norte Energia para la construcción de la presa una vez que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) hubiera emitido la licencia de instalación. Se otorgó una licencia de instalación parcial el 26 de enero de 2011 y una licencia completa para construir la presa se emitió el 1 de junio de 2011. El proceso de licenciamiento y la construcción de la presa se han visto empantanados en batallas judiciales federales; la sentencia actual es que se permite la construcción, porque la licencia se basa en cinco informes técnicos ambientales diferentes [5]y de acuerdo con el estudio RIMA (Informe de Impacto Ambiental, EIA-RIMA) para Belo Monte.


Las primeras turbinas se pusieron en funcionamiento el 5 de mayo de 2016. A octubre de 2019, todas las turbinas en Pimental y 17 turbinas en la central eléctrica principal están en línea con una capacidad instalada total de 10.388.87 MW en el sitio de Belo Monte, totalizando 10.621.97 con el sitio de Pimental. La central eléctrica se completó en noviembre de 2019.





Central hidroeléctrica de Guri. 10.235 MW. Venezuela




La central Guri, también conocida como la central hidroeléctrica Simón Bolívar, se posiciona como la tercera más grande del mundo con una capacidad instalada de 10.235 MW. Las instalaciones se encuentran en el río Caroní, situado en el sudeste de Venezuela, siendo Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA) la propietaria y operadora de la planta.


La construcción del proyecto fue iniciada en 1963 llevándose a cabo en dos fases, la primera quedó completada en 1978 y la segunda en 1986. La central consta de 20 unidades de generación de diferentes capacidades que oscilan entre los 130 MW y los 770 MW. La empresa Alstom fue seleccionada mediante dos contratos en 2007 y 2009 para la renovación de cuatro unidades de 400 MW y cinco de 630 MW, recibiendo Andritz también un contrato para suministrar cinco turbinas Francis de 770MW en 2007. Después de las renovaciones en el equipamiento de generación, la central de Guri alcanzó un suministro eléctrico superior a los 12.900 GW/h.






Central hidroeléctrica de Wudongde. 10.200 MW. China






La central hidroeléctrica de Wudongde se puso oficialmente en funcionamiento el pasado mes de junio, convirtiéndose en la séptima central hidroeléctrica más grande del mundo con la mayor capacidad unitaria en operación.


El proyecto ha sido desarrollado por Jinsha River Yunchuan Hydropower Development Company, en la que China Three Gorges Corporation (CTG) tiene una participación del 70%, mientras que las provincias de Sichuan y Yunnan tienen participaciones del 15% cada una.


La central tiene una capacidad de 10.200 MW, y la tasa de producción anual alcanzará los 38,91 TWh una vez que la energía hidroeléctrica esté totalmente en funcionamiento, lo que equivale a ahorrar 12,20 millones de toneladas de carbón estándar y reducir 30,50 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.


La central hidroeléctrica de Wudongde está diseñada como una presa de hormigón de arco de doble curvatura con una altura máxima de 270 metros. El lecho de cimentación de la presa tiene solo 51,41 metros de espesor, lo que convierte a la central hidroeléctrica en la presa de arco de 300 metros más delgada del mundo en la actualidad.


La central hidroeléctrica de Wudongde se ubica en el río Jinsha, en la parte superior del río Yangtze, y se encuentra entre la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, y la provincia de Sichuan.


La estación Wudongde, junto con la central hidroeléctrica Baihetan, la central hidroeléctrica Xiluodu y la central hidroeléctrica Xiangjiaba, formarán una cascada de centrales eléctricas en el río Jinsha. El clúster tendrá una capacidad instalada de 46,46 GW, lo que equivale al doble de la producción de la presa de las Tres Gargantas en el tramo medio del Yangtze, y generará alrededor de 190 TWh de electricidad al año.




Central hidroeléctrica Grand Coulee. 6.809 MW. Estados Unidos






La central hidroeléctrica Grand Coulee de 6.809 MW situada en el río Columbia en Washington, Estados Unidos, es actualmente la quinta central hidroeléctrica más grande del mundo. La central, construida en tres fases, es propiedad de la US Bureau of Reclamation desde que comenzó a funcionar en 1941, alcanzando una capacidad de generación anual de más de 24 TWh.


La central de energía hidroeléctrica Grand Coulee, inició su construcción en 1933, consta de tres plantas de energía y una presa de gravedad de hormigón con 168 metros de altura y 1.592 metros de longitud. Dos de sus plantas constan de un total de 18 turbinas Francis de 125 MW y tres unidades adicionales de 10 MW, operativas desde 1950. La tercera planta comenzó a construirse en 1967, finalizando el proceso final de la implementación de sus seis unidades entre 1975 y 1980, compuestas por tres turbinas de 805 MW y otras tres de 600 MW.


La renovación de las tres unidades de 805 MW de la tercera planta fue iniciada en 2013 y se espera que finalice en septiembre de 2017, mientras que la actualización de las otras tres unidades de 600 MW no se iniciarán hasta el año 2018.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noruega, el país de las grandes centrales hidroeléctricas, dejará de exportar electricidad a Europa por la falta de agua

El país nórdico obtiene casi toda su electricidad de sus grandes recursos hídricos y con los precios más bajos, pero la sequía también ha ll...